La lluvia; nuestro enemigo al volante

18/10/2017

La lluvia; nuestro enemigo al volante

La lluvia es siempre peligrosa si nos toca ponernos al volante. Solemos pensar que solo hay que tener cuidado cuando ésta es más fuerte olvidando que existen otros factores que convierten el asfalto en un espacio peligroso como el polvo, los charcos, el mal estado de los neumáticos, entre otros.

Y es que, así lo reflejan los datos. La DGT anunció el pasado año que en los últimos tres inviernos se produjeron 9.835 accidentes cuando había poca lluvia. Para evitar estas situaciones, es muy importante tu manera de actuar al volante; por eso, te damos algunas recomendaciones a seguir cuando el tiempo es malo.
 

1-      REDUCE LA VELOCIDAD

Si vamos demasiado deprisa, nuestras ruedas salpicarán a los vehículos próximos a nosotros provocando el conocido “efecto spray”. Así que mejor si moderamos la velocidad y aumentamos la distancia de seguridad el doble que en condiciones normales, puesto que la distancia de frenado se eleva sobre el firme mojado.
 

2-      CAUTELA CON LOS MOVIMIENTOS BRUSCOS

La suavidad al volante es nuestra aliada. Una conducción relajada es más segura y eficaz cuando llueve. Además, debemos pensar en los coches que circulan también. Si conducimos de esta forma, podrán percibir nuestros movimientos y anticiparse para evitar posibles colisiones.
 

3-      CUIDADO CON LA PINTURA BLANCA

Ten cuidado al pisar la pintura blanca que sirve para señalar los límites del carril o los pasos de cebra ya que el agarre es inferior.
 

4-      VISIBILIDAD

Las luces encendidas ayudan tanto a tu visión como a que otros te vean. El campo de visión se reduce al estar el día nublado y, si además la lluvia es intensa, enciende las luces antiniebla traseras. Asimismo, pon toda tu atención a lo que pasa en la carretera, sobre todo, si quieres adelantar.
 

5-      PELIGRO AQUAPLANING

El aquaplaning es el efecto que se produce cuando los neumáticos de nuestro automóvil son incapaces de explusar el agua del asfalto haciendo que se deslicen por una capa fina ubicada entre éstos y el firme. Para prevenir que suceda, reduce la velocidad cuando veas grandes bolsas de agua y nunca frenes. Sujeta firmemente el volante y levanta el pie del acelerador, no cambies de trayectoria y, si se produce, mantén la calma. Un consejo, es seguir el recorrido del coche que nos precede ya que habrá menos agua en esa zona.
 

6-      EVITA LOS CHARCOS

Lo mismo sucede con las grandes bolsas de agua. No sabes lo que puede haber bajo ese charco por muy pequeño que sea. Puedes pinchar una rueda, quedarte atascado o desllantar. La posibilidad de que se cumpla una es alta.

 

 

Asimismo, siempre debemos cuidar de nuestro vehículo y tenerlo a punto para una mayor seguridad. Algunos de los elementos a vigilar son:

  • Los neumáticos: son el punto de contacto de nuestro coche con el asfalto y su adherencia se reduce ante situaciones climatológicas adversas. Para que estén en perfecto estado, debemos revisar que el dibujo tenga una profundidad de 1.6 a 2 milímetros como mínimo. Así como la presión, ya que una baja puede cerrar el drenaje del agua
     
  • Los amortiguadores: vitales para tener estabilidad. Unos amortiguadores gastados, aumentan la distancia de frenado y la trayectoria puede quedar afectada.
     
  • Los frenos: su buen estado es muy importante, sobre todo, si el pavimento esta dañado.
     
  • Las escobillas: debemos estar al tanto de si chirrían, están sucias o rotas. Se aconseja cambiarlas una vez al año para que la visibilidad sea total.
     

Estos son algunas de las recomendaciones que os damos ante días de lluvia y, más ahora que el invierno se acerca. En Málaga Wagen, contamos con Taller Oficial Volkswagen, galardonado con el premio Best Off, y recambios con garantía de originales. Asimismo, nuestro equipo está altamente cualificado y cuenta con una gran experiencia en el sector. Así que, si tu Volkswagen necesita ponerse a punto para este invierno, pide cita ya en nuestro taller clicando en el botón que aparece más abajo y disfruta de una seguridad 100%.

 

Válido hasta 31/10/2017

© Malaga Wagen